top of page

RECUPERACION DEL TERRITORIO MAPUCHE: Dime quienes son los jueces y te diré como es la resolución


“Los conflictos de naturaleza política nunca serán solucionados judicialmente, todo lo contrario, se entorpecerán”, sostuvo un ex juez en diálogo con Textosentidos acerca del escenario complejo que se vive en torno a la recuperación de territorio mapuche y, fundamentalmente, desde que el Ministerio Público Fiscal con sede en Esquel tomó intervención en el caso y las medidas interpuestas por el propio magistrado, en este caso Martín Zacchino.

Tras la conflictiva medida de intentar un allanamiento, secuestro, requisa y detención, se produjo el aún más controvertido rechazo que el juez Penal, Jorge Criado expuso ante el hábeas corpus presentado por los abogados de la Defensoría Pública.

Es que el magistrado no sólo se mostró indignado con el ‘modus operandi’ de los defensores públicos, a quienes cuestionó con dureza en su resolución, sino que además se manifestó molesto por la difusión pública que había tenido el caso antes que el ‘operativo sorpresa’ se llevara a cabo por parte de la GEOP.

El veterano abogado, ya retirado de los corrillos de tribunales, agregó en sus confesiones: “amén de ello, al caso le cabe aquello de: ‘dime quienes son los jueces y te diré como son las resoluciones’”.

La justicia se vio movida conjuntamente con la aparición en escena de la multinacional Benetton que se sumará formalmente como querellante a partir de la audiencia que el próximo viernes se llevará a cabo en Esquel.

La Sociedad Rural se sumó a las voces de “justicia” por la Compañía Tierras del Sud, que posee más de 900 mil hectáreas en Argentina. El establishment salió a defender sus intereses en un escenario que mezcla ganadería, agricultura y minería.

“Se entorpeció una decisión judicial, por eso doy intervención al presidente del Superior Tribunal de Justicia”, disparó Criado en diálogo con la radio comunitaria de Esquel, FM Kalewche la semana pasada. Durante el fin de semana, el magistrado fue más allá en sus exhortaciones y advirtió que el conflicto puede “terminal mal”.

En la zona se ha generado un clima enrarecido a partir de la presencia de efectivos policiales en controles cercanos al cruce de la Ruta 40 y la ex Ruta 40 de ripio, donde está el territorio recuperado. Desde el viernes, vecinos advirtieron que controles policiales detenían vehículos y le sugerían a sus ocupantes no llevar a personas que estuvieran “haciendo dedo” en la ruta.

Lo cierto es que a revelación del propio magistrado y los fiscales, con Fernando Rivarola a la cabeza, el operativo, al mejor estilo razzia policial, se desactivó por propia decisión de los funcionarios que la impulsaban.

No obstante ello, pareciera que existe un marcado interés por disciplinar a quienes decidieron entorpecer un procedimiento que fue cuestionado desde el inicio y que concitó la preocupación de asambleas y organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

La maquinaria no funcionó de manera tan aceitada en esta ocasión. Quizás por eso se elevaron algunas actuaciones al presidente del Superior Tribunal de Justicia para que evalúe los hechos y se apeló a principios morales, en el caso de los hombres de prensa, para que valoren qué publican y en qué momento.

Un periodista (Andrés Campos) no sólo firmó la presentación del hábeas corpus, sino que publicó en su portal de información los hechos, la radio comunitaria difundió e informó acerca de la GEOP en Esquel desde horas tempranas y que tendría como finalidad llegar hasta Vuelta del Río.

Evidentemente, ya no basta con la propaganda difundida por las empresas periodísticas que siguen al pie de la letra lo que se emana desde las dependencias oficiales. El relato hegemónico ya no domina todo el espectro.

No hubo sintonía fina entre el poder político, a través de su brazo armado la policía, la multinacional, el aparato judicial y los medios de comunicación comercial. Hay quienes empezaron a romper con el cerco.


bottom of page